El trabajo en una organización ocupa por lo general la mayor parte de nuestro tiempo en vigilia, lo cual ocasiona que la interacción con compañeros de trabajo, el ambiente laboral, funciones encomendadas y desempeño laboral afecta directamente en la calidad de vida de un individuo a nivel individual y familiar. En este artículo retomaremos la importancia de fomentar un buen clima organizacional puesto que incide directamente en nuestros colaboradores y sin duda alguna en la productividad de la organización.
Pero que entendemos por clima organizacional, vamos a retomar la definición de: ?Méndez Álvarez, (2006) se refiere al clima organizacional como el ambiente propio de la organización, producido y percibido por el individuo de acuerdo a las condiciones que encuentra en su proceso de interacción social y en la estructura organizacional que se expresa por variables (objetivos, motivación, liderazgo, control, toma de decisiones, relaciones interpersonales y cooperación) que orientan su creencia, percepción, grado de participación y actitud; determinando su comportamiento, satisfacción y nivel de eficiencia en el trabajo?. Tomado de https://eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/definicion_clima_organizacional.html
Para determinar cómo está el clima organizacional en una organización, generalmente se aplican encuestas confidenciales a los colaboradores en todos los niveles que midan los aspectos más relevantes que se identifiquen en la organización en particular y sus resultados van a permitir el mejoramiento continuo puesto que es una mirada al interior de la misma, la encuesta en sí misma no es la solución, pero si es el primer paso para tomar decisiones en las áreas o aspectos más débiles identificados.
Pero, qué beneficios trae el tener un buen clima organizacional, en primera instancia tener un equipo de colaboradores motivados, que avancen en el cumplimiento de metas y objetivos empresariales y que se mantengan a lo largo del tiempo y en última instancia al final todo este bienestar afecte positivamente con la productividad.
1. Generar empatía y respeto
Promover por mantener una relación basada en el respeto entre todos los miembros de la organización, que genere empatía indistintamente del nivel jerárquico del cargo, permitirá tener un ambiente laboral favorable y que además de que el colaborador cumpla sus funciones velara por aportar más allá de ellas, afectando positivamente en la productividad.
2. La transparencia y comunicación interna
Avivar una comunicación interna constante, clara y oportuna, que funcione de manera horizontal en los diferentes niveles y cargos. Socializar cronogramas de actividades, enterando a los colaboradores, fomentando su participación y disminuir la resistencia a los cambios.
3. Reconocimiento hacia los empleados
Velar por un sistema de reconocimiento que premie y reconozca los logros de los trabajadores, con el fin de fomentar el sentido de pertenencia y que a la postre impacte en la retención de los empleados. A su vez, hará que las personas se sientan valoradas y motivadas a la hora de desarrollar su actividad. Es beneficioso incluso incorporar prácticas que incluyan la participación en la toma de decisiones, los colaboradores sentirán que hacen parte de un equipo.
4. Lugar de trabajo adecuado
Realizar un trabajo eficiente va depender del estado en el cual se encuentren sus equipos y herramientas de trabajo; así mismo, cuidar por que sea amplio y bien definido, con buena distribución, buena iluminación y ventilación, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.
5. Promover programas de aprendizaje y desarrollo
Trazar programas de aprendizaje y capacitación dirigido a los colaboradores de la organización con temáticas relacionadas con la practica laboral, es un factor de gran importancia en la gestión del capital humano, pues transforma la información en conocimiento según las necesidades de crecimiento y desarrollo del empleado, además de lograr el mantenerse actualizado fomentará la productividad y el rendimiento laboral.
6. Flexibilidad laboral
Las empresas han ido comprendiendo que son dinámicas al igual que las personas, la gestión por metas y objetivos, generan un ambiente laboral flexible aportando al desarrollo personal y profesional. Esta práctica va más allá de cumplir un horario u ocupar un puesto de trabajo, uno de sus resultados esperados es que los colaboradores se sientan más comprometidos y con mayor motivación e iniciativa.
7. Programar actividades fuera del trabajo
Realizar actividades recreativas en un ambiente diferente al lugar de trabajo reforzará la idea de equipo, la comunicación y el compañerismo. Este tipo de iniciativa promueve las relaciones sanas y amistades entre colegas.
Una de las lecciones que han adquirido las empresas que han puesto en marcha este tipo de iniciativas, es que, que animar y fomentar un ambiente de trabajo que sea entretenido y que inspire a los empleados a disfrutar de su trabajo puede forjar enormes beneficios. Tengamos en cuenta que, los empleados satisfechos y motivados son empleados productivos.
Si te gusto este contenido y fue de utilidad, déjanos un me gusta y comparte con tus amigos.
Mentoría/Consultoría en:
Aprende a llevar Tu Negocio Físico a Internet, una estrategia de creación, optimización, promoción, conversión y posicionamiento para lograr escalar con éxito Tu Negocio. Escríbenos: WhatsApp
Síguenos en: